Municipalidad Distrital de Cura Mori
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

 mdcm@municuramori.gob.pe
Email:municipalidad_decuramori@hotmail.com
 Telef:(073) 366011

Imagen responsive

Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad
OMAPED

La Oficina Municipal de atención a la Persona con discapacidad – OMAPED, que de acuerdo a los documentos de gestión Municipal, Reglamento de Organización y Funciones – ROF, aprobado con Ordenanza N° 006-2012-MDCM, de fecha 15 de Octubre 2012, dentro de su estructura orgánica dependiente del departamento de desarrollo social, que la ley 27050 y su modificación 28164 y la ley general a la persona con discapacidad, 29973, protege a las personas con discapacidad y los integra a la población económicamente activa de nuestra sociedad exigiendo a los gobiernos locales dar cumplimiento a la establecido.

Según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad – ONU artículo 1, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley Nº 29973 artículo 2, la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

¿Qué es OMAPED?

La OMAPED es la oficina Municipal de Atención a la persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad brinda a sus vecinos en situación de su discapacidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades también se informa sobre las actividades que el Municipio realice a favor de dichos vecinos.
Las Municipalidades como Gobiernos Locales tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos por lo tanto deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de sus vecinos con discapacidad las instituciones que brinden servicios promoviendo así su integración.

ANTECEDENTES
La Municipalidad Distrital de Cura Mori en sus deseos de cumplir con los objetivos de la Propuesta Estratégica de Desarrollo Local al 2021, se ha planteado como visión frente al tema de la discapacidad, lograr contar, para ese entonces, con “Una población con Discapacidad viviendo con dignidad y participando activa y permanente en el proceso de desarrollo económico, social y cultural de nuestro distrito”.

FUNDAMENTACIÓN
Siendo las personas con discapacidad las más vulnerables en nuestra sociedad a pesar de existir muchas leyes que los protegen, requieren de un trabajo conjunto de toda la Sociedad para que sean tratados con igualdad de oportunidades. Pocas veces se toma en cuenta el aspecto social, es decir, la participación de la comunidad y por ello, se hace necesario la estrategia de mejorar la participación de las personas con discapacidad, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad, gobierno local e instituciones que estén involucrados con el tema. Lo importante es que el Gobierno local, ha volcado su mirada hacia esta población para lo cual estamos planteando un Programa inclusivo donde todas las personas con discapacidad tengan la oportunidad de beneficiarse en todos los Programas que brindara la OMAPED.

Funciones
  1. Sensibilizar y/o crear conciencia dentro de la comunidad sobre la problemática de las personas con discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos.
  2. Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y donde están, sino para conocer su realidad y poder planificar acciones en función a sus necesidades.
  3. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y recreativas en la comunidad contribuyendo a su bienestar.
  4. Promoción a los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellos.
  5. Promocionar y guiar a las personas con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios de educación, salud, cultura y trabajo.
  6. Desarrollar actividades que conlleven al autodesarrollo de las personas con discapacidad.
PRINCIPALES ACCIONES
 Generar una cultura de defensa, promoción y respeto de derechos por las personas con discapacidad.
 Brindar información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el Registro Provincial de personas con discapacidad a cargo de la OMAPED-PIURA, como el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo de la CONADIS.
 Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de salud y apoyo social.
 Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones Públicas y Privadas a favor de las personas con discapacidad.
 Promover la generación de actividades productivas y el auto desarrollo de las personas con discapacidad.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA OMAPED
• Inscripción en la ficha de Registros de la persona con discapacidad de nuestro distrito; para conocer sus necesidades y poder desarrollar acciones a favor de su bienestar.
• Promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la difusión, sensibilización y capacitación.
• Vigila en representación del CONADIS el cumplimiento de la ley N° 27050; Ley General de Integración de las personas con discapacidad y garantiza la Igualdad de Oportunidades de las mismas.
• Promueve la ley N° 27804; Ley de atención preferente el cual expone un trato adecuado, prioritario y respetuoso con facilidad de acceso a aquellos sectores de la población que afrontan un mayor grado de vulnerabilidad y que se ven afectado el acceso a los servicios Públicos y Privados.
• Gestiona los trámites para apoyo bio mecánico de silla de ruedas, multas, andadores y bastones, entre otros para las personas con discapacidad, de recursos económicos limitados.
• Tramita la inscripción ante el CONADIS para la obtención del carnet de discapacidad y el registro en el padrón nacional de las personas con discapacidad del Estado Peruano.

TÉCNICAS
• Elaboración del plan de trabajo.
• Programación de actividades.
• Visitas domiciliarias.
• Atención individualizada.
• Entrevistas.
• Atención de casos sociales.

PROMOCIÓN
• Sensibilización a las Autoridades, Comunidad, personas con discapacidad y familiares.
• Difusión, asesoría e información para participar con igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

GESTIÓN
• Establecer alianzas y/o convenios con las Instituciones Públicas y Privadas.
• Coordinaciones con el centro de salud para la atención a personas con discapacidad para campañas médicas en nuestro Distrito.
• Coordinaciones para la ejecución de los Programas.
• Participar en los diversos eventos que organicen las Instituciones para personas con discapacidad.

POBLACIÓN BENEFICIARIA
La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad va dirigida a todas las personas con discapacidad del Distrito de Cura Morí, que voluntariamente desee integrar y participar de las actividades; y aquellos que por necesidad de atención social acudan a ella.
NIVELES DE INFORMACIÓN

1. Preventivo Promocional
Desarrollar actividades de gran envergadura que permita toma de conciencia y reflexión sobre la situación de las personas con discapacidad y la problemática que la aqueja.

2. Asistencia Social
Atención de casos sociales y/o asistencia social de la población de las personas con discapacidad, que requiera orientación y/o derivación frente a la situación que representa.

3. Monitoreo y Seguimiento
Control de las acciones y tratamiento emprendido hacia las personas con discapacidad, a fin de garantizar la atención de los usuarios.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1. PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
Promover en la población objetivo, el desarrollo de habilidades, destrezas y el cambio de actitudes, a través de acciones socio-formativas, que posibiliten su desarrollo personal.

2. INTEGRACIÓN FAMILIAR
Promover en las familias el ejercicio equitativo de roles y el mejoramiento de las relaciones familiares.

3. CAPACITACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS
Promover la generación de ingresos y el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad a través de un proceso de capacitación y orientación para la autogestión.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las áreas de intervención, estarán enmarcadas por la necesidad de atención de la población usuaria como son las de:
• Salud
• Educación
• Recreación
• Trabajo y derechos

RECURSOS

Humanos
• Alcalde de la Municipalidad.
• Personas con discapacidad del Distrito de Cura Mori.
• Regidores de la Municipalidad.
• Funcionarios y Personal de la Municipalidad.
• Responsable de la OMAPED.

Instituciones
• Ministerio de Salud.
• CONADIS.
• Otros

VISIÓN

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con programas dirigidos al conocimiento y ejercicio de su derechos que conduzcan a la inclusión integral del ciudadano con discapacidad.

MISIÓN

Promover la igualdad de oportunidades desarrollando planes, programas, proyectos y desarrollando actividades que conduzcan a su plena inclusión Social, Educativa, Cultural dentro de la comunidad. En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Servicios que brinda

La Oficina de OMAPED ofrece los servicios de:
• Velar por el bienestar de los Ciudadanos Con Discapacidad.
• Facilitar y promover la adecuada concertación de los vecinos Con Discapacidad.
• Sensibilizar, crear conciencia sobre la problemática de Discapacidad.
• Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos Con Discapacidad.
• Fomentar la participación De Las Personas Con Discapacidad en las actividades Culturales, Educativas, deportivas que la Municipal ofrece.
• Promocionar sus derechos a las Personas Con Discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes a favor de ellos.
• Promover el bienestar general realizando actividades de prevención y cuidados de la salud.


FODA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD OMAPED

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
• Presupuesto público.
• Contar con personal calificado y experimentado
• Contar con un Plan de trabajo.
• Disposición de la autoridad Municipal de dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad.
• Contar con padrones y/o registros de personas con discapacidad.
• Estar inscrita a una estructura orgánica.
• Existencia de profesionales con experiencia y deseo de desenvolverse en la problemática delas personas con discapacidad.
• Contar con leyes, decretos, ordenanzas y normas en favor de las personas con discapacidad.
• Medios de difusión y comunicación.
• Centro de salud con profesionales para atención y capacitación en salud.
• Disponibilidad de las personas con discapacidad de organizarse y participar en su bienestar e integración social.

DEBILIDADES AMENAZAS
• Carencia de un Local Municipal para la atención de personas con discapacidad
• Carencia de una sistematización de trabajo para personas discapacitadas
• Limitados recursos económicos y logísticos para la atención de la problemática de las personas con discapacidad
• Pocos recursos económicos para el desarrollo de actividades
• Carencia de un Sistema de Información
• Familias desinformadas sobre sus obligaciones y derechos que tienen las personas con discapacidad
• Familias de bajos recursos económicos, sin posibilidad de acceso a los servicios
• Familias y comunidad con bajo conocimiento sobre derechos, deberes y obligaciones

OBJETIVOS


Objetivo general
Garantizar la integración de las personas con discapacidad a la vida social.

Objetivos específicos
1. Desarrollo de habilidades, destrezas y el cambio de actitudes a través de acciones socio formativas, que posibiliten su desarrollo personal de las personas con discapacidad.
2. Ejercicio equitativo de roles y el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares en sus hogares.

Requisito para Inscripción

  • Certificación de discapacidad.
  • 02 Copias de DNI de la persona a inscribir.
  • 02 Copias de DNI de un familiar o tutor
  • 02 fotos tamaño carnet.


 
 

Jr. Sullana Mz. D-2, Lote 05 Casco Urbano Cucungará Distrito de Cura Mori
Esta pagina se ve mejor con IE 9 o superior, navegador Google Chrome. FireFox, Safari, Opera y otros